Cubismo 1907 / 1914

Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, El Cubismo es el nombre que se le dio al movimiento desarrollado principalmente por el español Pablo Picasso y Braque. Cuando hablamos del Cubismo nos referimos a la primera vanguardia que apareció en el arte gráfico, el cual que se opuso rotundamente al movimiento Renacentista. El termino Cubismo fue acuñado por la crítica especializada del francés Louis Vauzcelles. Sus obras parecían estar compuestas por pequeños cubos, dando así origen al término. 

El cubismo se caracteriza por sus tonos neutros y pardos, mediante el uso de pequeños planos de color. Así nacieron los famosos collages que mezclan el óleo habitual con plásticos, papeles, metales, y otros objetos de uso diario. Los cubistas buscaban la inspiración en los referentes del pasado: paisajes, retratos, bodegones, lo único que querían era demostrar su independencia artística, alejada de la imitación habitual del mundo.


Picasso, Las señoritas de Avignon, 1907.
En el cubismo se distinguen diversas fases: 

Cubismo Analítico

Caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.

Cubismo Sintético

Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial, resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura para ser vistas por todos sus lados.

Pablo Picasso fue el principal exponente del cubismo que compartió con otras figuras como Georges Braque, Juan Gris, Francis Picabia, Franz Leger, Albert Gleizes, entre otros.

El cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad de París, y como maestros del movimiento figuraban los españoles.

Con el cubismo se crea un nuevo lenguaje pictórico que se expresa mediante la descomposición de la figura, en planos que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen, ya no se puede contemplarla sino que se tiene que reconstruir en la mente para poder comprenderla, En la pintura la descomposición de la figura humana y la naturaleza en sólidos geométricos se ve como un rompecabezas.
Bibliografía

Las vanguardias artísticas históricas

Arte en España (Sin fecha) Cubismo. Pintura y escultura cubista. Madrid, España. Recuperado de: http://www.arteespana.com/cubismo.htm




Roxana Montserrat Torres Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

El expresionismo

Fauvismo 1905 / 1907