El expresionismo
Expresionismo 1905/1913
Este estilo surgió en 1905 en Alemania, con el fin de mostrar al espectador la visión de los sentimientos del artista, con su forma, color y textura que trasmiten los estados de ánimo del autor. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera.
Sus mas grandes exponentes de este estilo fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch.
Hubo dos grandes grupos de artistas del movimiento, fueron llamados “Die Brücke” (el puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee en Munich, ambos con objetivos y rasgos comunes aunque con alguna diferencia estilística que les dividía.
Kirchner, Mujer del busto desnudo con sombrero, 1911.
La mayor parte de sus obras de Kirchner se centran en desnudos y retratos femeninos con el ambiente natural y un énfasis en la espontaneidad.Mientras que el arte del Jinete azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die Brücke.
Las caracteristicas del expresionismo son las siguientes:
- Uso del color extremo que adquiere carácter simbólico.
- Las formas naturales desaparecen y son sustituidas por geometrías, trazos y elementos irreconocibles. Se da, así, un paso hacia la abstracción.
- Cobra preponderancia el mundo de los sueños y los mitos como camino para reconocerse íntimamente y poder plasmar ese conocimiento en la obra de arte.
- Son los estados subjetivos los que importan.
- Todos los creadores del movimiento tienen una fe ciega en el poder de la palabra y en el arte como motor de cambio.
- A pesar del pesimismo, el caos y el inconformismo se aprecian todas las obras.
Philip Guston, fue el representante de este grupo que consiguió un lenguaje propio, casi jeroglífico, de modo que los mismos elementos se repetían una y otra vez para contar un mensaje. Fue un artista obsesionado con el miedo, el miedo al tiempo, que se agota, a las agresiones en general, a la pobreza. Su paleta era bastante monocroma en general, ya que sus obras más representativas se mueven en rosas y algún tono de contraste.
El Jinete azul, Wasily Kandinsky. 1903.
Sus componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas, como es el caso de Kandinsky. La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal.
Expresionismo abstracto americano
Esta tendencia surgió tras la II Guerra Mundial y el Holocausto, el expresionismo abstracto muestra grandes influencias como son el surrealismo, el expresionismo y la abstraccion.
El Expresionismo Abstracto se desarrolló conforme a dos tendencias: Action Painting (enérgica y gestual, sus representantes ) y Colour Field Painting (más puramente abstracta, reposada).
Los artistas que componen esta tendencia son Jackson Pollock; creador del Dripping, Pollock sitúa el lienzo en el suelo dando la sensación de movimiento, alrededor del mismo deja caer finos hilos de pintura que se desprenden del pincel recién cargado en el bote.
Pollock, Convergence, 1952.
Otro artista fue Willem de Kooning, el utilizaba colores puros y muy saturados, combinados con algunos tierras y sombras.
Kooning, Clam Diggers, 1963.
Por último Mark Rothko, creador del llamado “Color Field Painting” se dedicó plena y obsesivamente a su obra. Alcanzó una técnica exquisita a la hora de fundir tonos y obtener colores expresivos.
Rothko, Slow Swirl at the Edge of the Sea, 1944.
Estas pinturas, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
Dentro del expresionismo es posible apreciar como, a través de sus figuras y trazos violentos conmueve al espectador. Todo esto permitió el surgimiento de una vanguardia que expresa los sentimientos más ocultos del ser humano, en torno a un tiempo y contexto determinado.
Dentro del expresionismo es posible apreciar como, a través de sus figuras y trazos violentos conmueve al espectador. Todo esto permitió el surgimiento de una vanguardia que expresa los sentimientos más ocultos del ser humano, en torno a un tiempo y contexto determinado.
Roxana M. Torres Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario