La abstracción
Abstracción
Suprematismo 1915/1919.
Neoplasticismo
Sus principales componentes fueron
Theo van Doesburg, y Piet Mondrian.
El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores.
Surge a finales del siglo XX, pero fueron varias las tendencias de la vanguardia histórica las que acabaron desembocando en creaciones no figurativas. La abstracción es el resultado de una tendencia a resumir y sintetizar.
El auge del arte abstracto se produjó después de la Segunda Guerra Mundial con el Expresionismo abstracto, el Informalismo europeo, action painting o el minimal art.
La abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece a un programa estético común. A ella podemos llegar a través de dos vías;
La primera se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas que exaltan la fuerza del color y se denomina abstracción lírica.
La segunda, llamada abstracción geométrica, se apoya en la estructuración cubista.
Constructivismo
1913/1920.
Se desarrolló en Rusia, el constructivismo, cuenta con una carga política e ideológica propia de la revolución rusa, que pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus.
Sus autores principales fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo.
Vladimir Tatlin, Monumento
a la III Internacional, 1920.
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Suprematismo 1915/1919.
También se desarrolló en Rusia, comenzó con
el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del arte a
través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias
artísticas previas. Recurre a módulos geométricos de formas puras y perfectas
de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco
saturado.
Kazimir Malévich, Supremus 58, 1916. |
Neoplasticismo
Surgió en Holanda en 1917, es una vanguardia que busca la pureza plástica total, trabajando sólo con formas geométricas regulares y utilizando colores primarios y neutros. Elimina todo lo considerado superfluo (figuras) y sólo representan lo esencial: la estructura. El grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y en la que publicaban sus escritos.
Fue una prolongación de los valores estéticos del constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político.
Fue una prolongación de los valores estéticos del constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político.
Piet Mondrian, Composición II, 1930. |
Todas estas vanguardias, a pesar de tener un espacio importante en la historia del arte, no tuvieron muchos seguidores.
Roxana M. Torres Fuentes
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