La abstracción

Abstracción



El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores.

Surge a finales del siglo XX, pero fueron varias las tendencias de la vanguardia histórica las que acabaron desembocando en creaciones no figurativas. La abstracción es el resultado de una tendencia a resumir y sintetizar. 

El auge del arte abstracto se produjó después de la Segunda Guerra Mundial con el Expresionismo abstracto, el Informalismo europeo, action painting o el minimal art.

La abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece a un programa estético común. A ella podemos llegar a través de dos vías;

La primera se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas que exaltan la fuerza del color y se denomina abstracción lírica.

La segunda, llamada abstracción geométrica, se apoya en la estructuración cubista.


Otros movimientos de abstracción geométrica son:
Blackchain
Constructivismo 1913/1920.

Se desarrolló en Rusia, el constructivismo, cuenta con una carga política e ideológica propia de la revolución rusa, que pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus.
Sus autores principales fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo.

Vladimir Tatlin, Monumento a la III Internacional, 1920.

Suprematismo 1915/1919.
También se desarrolló en Rusia, comenzó con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Recurre a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.

Kazimir Malévich, Supremus 58, 1916.

Neoplasticismo
Surgió en Holanda en 1917, es una vanguardia que busca la pureza plástica total, trabajando sólo con formas geométricas regulares y utilizando colores primarios y neutros. Elimina todo lo considerado superfluo (figuras) y sólo representan lo esencial: la estructura. El grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y en la que publicaban sus escritos.
Fue una prolongación de los valores estéticos del constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político.

Sus principales componentes fueron Theo van Doesburg, y Piet Mondrian.

Piet Mondrian, Composición  II, 1930.

Todas estas vanguardias, a pesar de tener un espacio importante en la historia del arte, no tuvieron muchos seguidores. 


Roxana M. Torres Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

El expresionismo

Cubismo 1907 / 1914

Fauvismo 1905 / 1907