El dadaísmo

Dadadaismo 1915/ 1922.

El origen del dadaísmo gira en torno a 1915, surgió en en Zürich (Suiza) obra de Tristan Tzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. 

Se caracteriza por ser contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso. Rechazando así, la concepción modernista de la autonomía del arte. 

El dadá nació en un café de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para migrantes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete.

Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época.

El ejemplo máximo del Dadá fue Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués.
Marcel Duchamp, Rueda de bicicleta, 1913.

Marcel Duchamp, La fuente, 1917. El “Urinal” es uno de los ejemplos más infames de este enfoque.

Sin embargo, gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. Además de Duchamp, los pioneros de este grupo fueron Hans Arp, Francis Picabia, Max Ernst y el fotógrafo Man Ray.

Hans Arp. Collage con cuadrados dispuestos de acuerdo a las leyes del azar, 1917.

Francis Picabia, La noche española,1922.

Max Ernst, Ubu Emperador, 1923.

Man Ray, Blanco y negro, 1926. 

El dadaísmo era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual.

La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York, los activistas del dadaísmo se dispersaron por toda Europa, congregándose principalmente en París y Berlín.

De 1917 a 1921, se produjeron 8 números de la revista Dada, que aparecieron en alemán y francés.

El dadaísmo de Berlín era satírico y altamente político: sus objetivos eran definidos de manera más estricta y precisa que en otros lugares, y sus principales armas eran periódicos, entre ellos Club Dada y Der Dada, que empleaban un uso raudo de tipografía explosiva y fotomontaje.
Los artistas berlineses del dadaísmo se destacaron por sus “readymades”, especialmente el fotomontaje y las primeras formas de montaje, así como por la tecnología.

Según los estetas, el dadaísmo no era arte, era anti-arte, a todo lo que el arte representaba, el dadaísmo significaba lo opuesto. El Dada se esfuerza por no tener significado alguno, su interpretación depende íntegramente del observador. 








Roxana M. Torres Fuentes














Comentarios

Entradas populares de este blog

El expresionismo

Cubismo 1907 / 1914

Fauvismo 1905 / 1907