El surrealismo
El surrealismo 1924/1939.
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" del poeta André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano en la profundidad psíquica, los sueños y lo inconsciente, es decir comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Primer Manifiesto del surrealismo en la revista Littérature, 1924 |
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
El surrealismo tomo del dadá algunas técnicas y recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.
Existen de dos tipos de Surrealismo pictórico y dos grandes grupos de pintores surrealistas;
Por un lado, los pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall, quienes exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos.
Dalí, Mercado de esclavos, 1940. |
Max Ernst, El antipapa, 1941 |
Por otro lado, el Surrealismo abstracto contaba con Yves Tanguy, Joan Miró, Klee y Hans Arp.
Roxana M. Torres Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario