Fauvismo 1905 / 1907

El Término Fauvismo fue acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición con una emblemática frase que pronunció en el Salón de otoño al contemplar una escultura de Albert Marque “¡Donatello en la jaula de las fieras!”. La palabra “fiera”, o ‘fauve’ en francés, simbolizaba perfectamente la agresividad y la fuerza que transmitían estas obras. Lo denominó así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro.

Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscaban la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo




                                                                                Matisse, La danza, 1910.


Una característica del fauvismo es que el color sirva de medio para canalizar la subjetividad del artista. La armonía fauvista se basaba en los contrastes y oposiciones de colores complementarios, fríos y cálidos, oscuros y luminosos.

Esto supone eliminar los condicionantes cromáticos que limitan la capacidad expresiva del artista a aquello que se ve en la naturaleza, y sustituirlo por fuertes contrastes de colores puros y vivos, brillantes y vibrantes que reflejen su subjetividad. Pero esto no implica un uso arbitrario de las gamas cromáticas, pues la pintura fauvista desarrolló su propio concepto de armonía y belleza.

El fauvismo se desarrolló sobre todo en la pintura. Aunque Matisse es el máximo exponencial del movimiento fauvista, no podemos concluir la pintura de esta vanguardia sin hacer referencia otros grandes pintores como Derain, Dufy y Braque.

El fauvismo se originó en Francia, luego se desarrolló a otros países, en años posteriores. 

El fauvismo, supondría para muchos artistas la mejor manera de acceder a la corriente vanguardista, a través de la exploración de las posibilidades del color. Muchos artistas experimentaron una fase inicial fauvista para luego desarrollar su propia experiencia vanguardista.


Bibliografía 

Las vanguardias artísticas históricas

Red Historia (Sin fecha) Características del fauvismo. Recuperado de: https://redhistoria.com/el-fauvismo/





Roxana Montserrat Torres Fuentes


Comentarios

Entradas populares de este blog

El expresionismo

Cubismo 1907 / 1914